viernes, 11 de abril de 2014

ESTRATEGIA CON ADECUACIÓN CURRICULAR, EVALUACIÓN, AMBIENTES DE APRENDIZAJE

KARINA IZQUIERDO HERNANDEZ

ASIGNATURA
ESPAÑOL
ÁMBITO
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR.
PROYECTO 3
Explorar periódicos y comentar noticias de interés
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Conoce la función y los tipos de texto empleados en un periódico.
• Usa frases adjetivas para indicar modo y tiempo.
• Emplea la paráfrasis en la redacción.
• Argumenta oralmente sus preferencias o puntos de vista.
• Identifica la disposición gráfica (tipos y tamaños de letra, columnas, entre otros) de las notas periodísticas.
TIPO DE TEXTO
EXPOSITIVO
Producto final
• Noticia editada para su difusión.
TEMAS DE REFLEXIÓN
Comprensión e interpretación
• Paráfrasis de información.
• Estrategias para resumir información.
Propiedades y tipos de textos
• Tipos de texto contenidos en un periódico.
• Estructura de una nota periodística.
• Organización del periódico.
• Características y función de los resúmenes.
Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía
• Segmentación convencional de palabras.
• Mayúsculas y puntuación en la escritura de párrafos.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Tiempos y modos verbales empleados para reportar un suceso.
• Nexos para enlazar oraciones (cuando, debido a, entre otras).
• Frases adjetivas para indicar modo y tiempo (en la mañana de hoy, a las 5:00 am, etcétera).
• Uso de la voz pasiva en notas periodísticas.
ACTIVIDADES

Lo que conozco. Pág. 91
  • Preguntar a los alumnos: ¿Qué es un periódico?,  ¿Conocen los periódicos?, ¿Para qué sirven?, ¿Qué tipo de información contiene?, ¿Cómo está organizada la información? ¿lo compran en tu casa? Comentar de manera grupal, tratando de escuchar la opinión de la mayor parte de sus alumnos.
  • Pedirles un periódico que tengan en casa.
  • Reunir a los alumnos en equipo y contestar el cuadro de la pág. 91.
  • Observar cada página del periódico e ir respondiendo las preguntas de la página 92.
  • Cuestionar al alumno el por que creen que los títulos están escritos de distinta manera a la información.
  • Identificar cada título y que es lo que nos informa. Llenar el recuadro de la página 93 de acuerdo a los títulos de las secciones.
  • En un pliego de papel escribir las secciones que conforma el periódico y recortar las noticas mas estacadas y pegarlas en su sección correspondiente.
Fichero del saber. Pág. 95
  • Indicarles la definición de sección y cuál es la función en el periódico.
  • Responder la página 95 sobre qué sección se consultará dependiendo la noticia.

Estructura de las notas periodísticas. Pág. 96 y 97
·       Leer en grupo una noticia e identificar el lugar, tiempo y que pasó, quienes participaron.
·       Responder la página 97.
Fichero del saber. Pág. 98
  • Escribir cinco ejemplos de verbos conjugados en los tiempos verbales: pretérito, presente y futuro.
Producto final. Pág. 98
  • Recordar algo importante que sucedió en la escuela y realizarlo tipo noticia, dar opiniones y apoyar en corrección ortográfica, dar a conocer la noticia.
  • Autoevaluación. Pág. 99
  • Evaluación del bloque. Pág. 100 y 101.

REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
Libro de texto de la página 90 a la 99
  • Distintos periódicos con la misma fecha de publicación.
  • Pliegos de papel.
Formación cívica y ética.
EVALUACIÓN
ADECUACIONES CURRICULARES  y OBSERVACIONES
-      Participación que tiene el alumno de acuerdo al cuestionamiento que se le realiza.
-      La realización del periódico con los alumnos mediante noticias relevantes que hayan escuchado o visto en su comunidad.
-      La resolución de las páginas del libro.
-      Se retomo los valores ya trabajados, que los alumnos lo aplicarán cuando trabajen en equipo.
Con alumnos que requieren apoyo en la lectura de comprensión se realizó la adecuación. Conforme leían los niños los apoyaban para poder entender y dar una explicación más breve y específica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario